Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on feb 5, 2016 in ARTICULOS PARA PADRES | 0 comments

RECAMARAS INFANTILES QUE PROPICIAN EL BIENESTAR

RECAMARAS INFANTILES QUE PROPICIAN EL BIENESTAR

 

Los adultos debemos ofrecer espacios adecuados a la edad y necesidades de nuestros niños, es nuestro deber y lo hacemos con gusto según las posibilidades por el inmenso amor y el deseo de verles crecer sanos y felices.

Es bien sabido que el medio y el entorno influyen en el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida; por eso es necesario que el niño tenga un lugar propio donde dormir, jugar y acomodar sus objetos más preciados, aun si la casa es reducida, todos merecen privacidad y personalización en sus espacios.

Si bien es cierto que el niño recibe seguridad de sus padres desde que nace, también somos responsables de satisfacer su necesidad de independencia; esto es posible al proporcionarle lugares seguros, donde actúe libremente y al mismo tiempo sienta cercana la presencia de mamá o papá que estarán ahí cuando se les necesite.

 

 

RECOMENDACIONES SOBRE LOS “DISEÑOS DE RECÁMARAS INFANTILES PARA TU HOGAR”

Si estás preparando la habitación de tu pequeño ten en cuenta que:

 

  • El espacio debe permitir que el niño actúe libremente.
  • Lugares luminosos y ventilados nos vienen bien a todos, mejoran el ánimo y además favorecen la eliminación de virus propios en el hogar.
  • Las habitaciones temáticos favorece la creatividad y la imaginación, toma en cuenta sus colores favoritos, escenarios naturales (desierto, mar, bosque, selva, el espacio, etc.) o minimalista si lo desea. Recuerda que se trata de despertar su curiosidad e imaginación.
  • Todos los materiales deben de estar a su alcance, procura poner todas las cosas y estructuras a su altura, esto previene la frustración.
  • Busca mobiliario confortable, no tóxico, ergonómico, lavable y movible. Verás que a la larga representa un ahorro y uso eficiente de los recursos.
  • La libertad de movimiento segura permite el reconocimiento del área física de forma natural, lo que facilita procesos importantes como el gateo y la marcha en el caso de los más pequeños

©duplex-interiores/homify.com.mx

©duplex-interiores/homify.com.mx

 

  • La autoestima del niño se fortalece al saber que se ha tomado en consideración su gusto y tamaño para que las cosas estén a su alcance.
  • Todos los niños deben tener un espacio privado. Si varios de tus hijos comparten habitación, es necesario que existan espacios propios, incluso puede ser una caja, un bote o un ropero donde guarden sus cosas personales.
  • Es recomendable estar abierto al cambio, pronto se modificarán los gustos y preferencias de tu niño y lo mejor es adaptar el espacio a estos; con la finalidad de lograr no sólo comodidad y disfrute, sino organización autónoma de los objetos.
  • El espacio y el ambiente idóneos que rodean al niño, hacen posible el conocimiento cuando se le deja tocar objetos, sentir texturas, apreciar formas, tamaños y colores.
  • Un niño que es correctamente estimulado y atendido respeta mejor los límites establecidos en el hogar, reconoce su propio espacio y respeta el de los demás, propiciando la convivencia armónica al interior y exterior de la familia.
  • Es nuestro deber como padres, fomentar hábitos saludables en nuestros hijos, enseñarles a cuidar y mantener el orden, poco a poco irán colaborando de forma natural siguiendo el ejemplo.
  • Los espacios ordenados y seguros favorecen el desarrollo saludable. Evita objetos de cristal, cerámica, vidrio, mesas de centro; si la habitación del pequeño está llena de cosas que no puede tocar y recibirá negativas ante su normal curiosidad, se afecta su seguridad y su maravillosa iniciativa por descubrir y aprender.
  • De pequeños aprendemos sobre la importancia del orden material de los objetos; conforme crecemos, esta práctica hace posible la organización del tiempo y las actividades. Si te gustaría profundizar en la importancia del orden en casa y disfrutar de sus beneficios en múltiples aspectos de tu vida como: seguridad, nivel de energía y claridad mental, te sugerimos LA MAGIA DEL ORDEN de Marie Kondo.

 

©studioroca/homify.com.mx


©studioroca/homify.com.mx

 

Finalmente, valoremos la relación que establece el niño con lo que le rodea, ya que su vida se desarrolla a través del afecto con la familia, el juego cotidiano y su interacción con el entorno brindado por sus padres.

Ayuda a tu hijo a cumplir sus metas. Fomenta el término de actividades antes de comenzar con una nueva. El reto consiste en motivar a nuestro hijo para que sea feliz en espacios seguros y ordenados. Pídele que recoja todo lo que tienen que ver con una actividad y la finalice antes de comenzar con otra. Sin gritos, acompáñale cantando o a modo de juego; así evitarás la dispersión e inconstancia tan presentes en los niños actualmente. ¡Recuerda que aprendemos por imitación, con el ejemplo!

 

©grupo-nodus-arquitectos/homify.com.mx

©grupo-nodus-arquitectos/homify.com.mx

 

Todo niño requiere de un espacio que le brinde herramientas para desarrollar plenamente los aspectos afectivo, artístico, físico e intelectual de su personalidad. ¡Disfruta del proceso en familia!